Sector hotelero y su crecimiento en el 2022

Después de varios meses retadores por la pandemia mundial y la reducción del turismo nacional e internacional, México se encuentra listo para tener un crecimiento en el 2022 en dicho sector turístico. Este cambio e incremento se ve reflejado principalmente en el sector hotelero, que según la Secretaría de Turismo se espera una notoria recuperación de la hotelería en México y su facturación, una dinamización de los viajes internacionales y domésticos con un incremento de 25% en el número de turistas internacionales, así como 22.5% en el ingreso de divisas turísticas respecto a 2021. Dichas proyecciones obedecen a un “escenario conservador”. 

Soluciones viables para el crecimiento hotelero. 

Las soluciones para continuar impulsando dicho crecimiento son variadas, desde continuar garantizando la tranquilidad, la confianza y el sistema de calidad del sector hotelero que caracterizan al turismo mexicano. 

En lo referente a la calidad y la oferta, el sector hotelero ha ido de la mano con el cuidado del medio ambiente en los últimos años. Si bien, muchos de los residuos plásticos no reciclables provienen de restaurantes, hoteles y bares, entre otros tipos de comercio, el sector hotelero ha comenzado a implementar soluciones a través del uso de productos biodegradables para la reducción de desperdicios. 

¿Qué son los materiales biodegradables?

Los materiales biodegradables constituyen una alternativa a la acumulación de residuos plásticos y son especialmente útiles en envases con estructuras complejas. Tienen la capacidad de ser degradados por microorganismos en un tiempo relativamente corto, dando lugar a dióxido de carbono, sales minerales, agua y nueva biomasa. 

Muchos de los vasos y platos biodegradables son elaborados a base de plantas de maíz, bagazo de caña de azúcar, entre otros. Técnicamente, estos desechables son hechos a base de un biopolímero derivado del almidón de las plantas y son tan resistentes como los plásticos tradicionales, lo que los hace ideales para restaurantes o servicios delivery a la vez que se cuida el medio ambiente, ya que son productos 100% biodegradables. 

Ventajas de utilizar desechables biodegradables en un hotel. 

Muchos son los beneficios ambientales que se tienen cuando se utilizan desechables biodegradables, entre ellos: 

  • El tiempo de degradación es mucho menor, comparado con productos plásticos, lo cual permite que los residuos sean menores. 
  • Los productos biodegradables son fáciles de reciclar y su fabricación consume menos energía. 

Para el sector hotelero también es una ventaja que al utilizar este tipo de productos biodegradables, puedan conseguir diferentes certificaciones del cuidado del medio ambiente, nombrandolos así como Hoteles y Empresas Socialmente Responsables. 

¿Cómo pueden los hoteles implementar productos biodegradables en el sector?

Es de gran importancia que el sector hotelero implemente desechables biodegradables en su expendio de comidas, dado que, como mencionamos anteriormente, un gran volumen de residuos no reciclables provienen precisamente de este sector y sus actividades económicas. 

Si los hoteles se suman a esta solución con productos biodegradables estarían disminuyendo el impacto negativo que actualmente tienen los plásticos no reciclables. Para lograrlo dicho sector tendría que: 

  • Eliminar el uso de popotes plásticos en su comercio e indicar a sus consumidores que es parte de su política de protección ambiental. Si algún comensal solicita uno, se recomienda contar con aquellos popotes que sean 100% biodegradables. 
  • Presentar los alimentos que ofrece para la mesa en contenedores, vasos y platos ecológicos. 
  • Si ofrece alimentos para llevar, hay que optar también por incluir recipientes o contenedores desechables biodegradables. Este tipo de empaques ofrecen calidad y conservan las características de los alimentos que transportan. 
  • Promover el uso de bolsas de tela o bolsas biodegradables para que sus clientes lleven lo que adquieren en su comercio. 

Como vemos, es de suma importancia que el sector hotelero implemente dentro de sus políticas el uso de vasos, platos y demás productos biodegradables, para lograr así disminuir el impacto negativo de sus actividades económicas en el medio ambiente, y que su crecimiento dentro del turismo nacional e internacional no se vea afectado por no contar con las condiciones óptimas de calidad en el sector. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *