Desechables biodegradables, ¿cómo se fabrican?

El material más utilizado para el envasado es el plástico, este material es fácil de fabricar, pero conlleva una serie de consecuencias medioambientales no favorables, entre ellas, las largas tasas de descomposición y daños a los ecosistemas naturales. En los últimos años, los desechables ecológicos que no son de plástico han comenzado a integrarse como una alternativa al envasado de plástico estándar. Los desechables biodegradables se producen utilizando biopolímeros, que son moléculas que a menudo se encuentran en organismos vivos, como la celulosa y las proteínas. Esto significa que pueden consumirse de forma segura, degradarse rápidamente y, a menudo, crearse a partir de productos de desecho de plantas.

Los desechables biodegradables en México son una excelente alternativa al plástico común. Las películas, recubrimientos y bolsas a base de biopolímeros evitan que los perecederos entren en contacto con los microbios y el aire. Se extraen de productos naturales y se pueden producir y eliminar de manera ambientalmente sostenible. Representan un posible alejamiento de los plásticos que pueden ayudar a separar a los humanos de nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

¿Cuál es el proceso de los desechables ecológico?

Los biopolímeros utilizados en envases biodegradables se producen de diferentes maneras. Uno de los métodos de producción más comunes es extraerlos directamente de la materia vegetal. El envasado a base de fécula es posiblemente el tipo más común de biopolímero producido con este método, de éste proviene el PLA, también llamado como ácido poliláctico el cual se obtiene a partir de materias primas como el fécula de maíz. 

Las plantas verdes, como las papas, el maíz, el arroz, etc., se calientan y las moléculas de fécula se extraen directamente de ellas. Los biopolímeros de fécula se procesan, se calientan y se convierten en una forma de envase final. El almidón se considera un biopolímero muy bueno porque se produce en grandes cantidades en todo el mundo, 31 mil millones de kg por año, lo que lo hace muy accesible y de bajo costo. Se ha demostrado que los polímeros a base de fécula de maíz reemplazan con éxito los poliestirenos y los plásticos de polietileno.

La fabricación de estos platos y contenedores se hace utilizando materia prima orgánica, puede ser celulosa, plátano, aceite de soya y hasta semillas de aguacate. Todos estos productos se descomponen en el medio ambiente sin dañarlo porque pueden llegar a convertirse en abono, por lo tanto es un ciclo de vida que no contamina y evita la generación de basura.

Otro de los materiales que más se utilizan para crear estos platos es el bagazo de trigo, una materia prima natural que los hace resistentes y funcionales. Al emplear este tipo de insumos en su fabricación, se logra una descomposición más rápida, pues en ella intervienen organismos como los hongos y factores naturales como la humedad.

¿Cuáles son las ventajas de los desechables biodegradables?

Los desechables biodegradables son una alternativa muy prometedora al plástico, ya que ayudan a aliviar los problemas a largo plazo que presenta el uso excesivo de plástico. Los contenedores biodegradables están hechos de materiales renovables, en comparación con los plásticos que están hechos de aceite. Además:

  • Requieren mucha menos energía para su fabricación, comparados con la producción de polímeros plásticos.
  • No son tóxicos para los entornos naturales ni para los seres humanos. 
  • Son mucho más fáciles de desechar y no se acumulan con el tiempo como lo hacen los plásticos. 
  • Los biopolímeros nos ayudan a reducir nuestra dependencia del petróleo y disminuir las emisiones de CO2. Esta es posiblemente la ventaja más importante para los envases biodegradables, ya que trabajan para reducir el cambio climático, que es un problema mundial.

¿Qué tipo de desechables biodegradables existen?

Se han diseñado desechables biodegradables para casi cualquier necesidad. Existen contenedores tipo almeja, vasos biodegradables, contenedores, cubiertos, bolsas, platos, tazones, ensaladeras, popotes, entre muchos otros. 

Todos estos tipos de desechables ecológicos los puedes encontrar en Renovapack. Contamos con más de 200 productos biodegradables. Variedad de tamaños y formas. Tenemos el desechable biodegradable que estas buscando.

Un comentario de “Desechables biodegradables, ¿cómo se fabrican?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *