Desechables biodegradables y compostables

Renovapack - complementos

En el intento de dejar atrás el plástico, se han ido integrando a nuestra vida cotidiana desechables de un solo uso que presumen ser biodegradables y compostables, pero en algunas ocasiones son solo etiquetas que ayudan a las empresas con su marketing que a lo que son en realidad. El uso que ciertas empresas hacen de estos dos conceptos no solo genera confusión a la hora de comprar, sino también dificulta la gestión de residuos. 

En el siguiente artículo te presentamos las diferencias entre un desechable biodegradable y compostable, porque sí, ¡NO SON LO MISMO! Debemos conocer además cómo podemos identificarlos gracias a sus certificaciones, la importancia de su uso en los negocios hoy en día y sobre todo su correcta degradación en el medio ambiente. 

¿Cuál es la diferencia entre Desechables Biodegradables y Compostables?

Un Desechable Biodegradable está hecho de fibras naturales y tiene la facilidad de descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a agentes biológicos y ambientales de diversos tipos. 

Absolutamente todos los desechables se degradan en determinado tiempo sin importar su material, sin embargo, los desechables biodegradables lo hacen en un plazo relativamente corto. 

Los desechables compostables, por su parte, también están hechos de fibras 100% naturales, sin embargo, durante su proceso de descomposición la materia regresa a la tierra sin emitir elementos tóxicos, se transforma en abono y su degradación es en un periodo de tiempo mucho más corto. 

Actualmente, muchos procesos de fabricación de desechables de un solo uso se han actualizado para que su descomposición se realice a través de la composta, ya sea casera o industrial. 

Estos desechables deben ser de origen natural, como el bagazo de trigo, fécula de maíz, PLA (ácido poliláctico), bagazo de caña, entre otros. 

La composta siempre será la mejor opción para la degradación de este tipo de materiales  y se debe realizar a temperaturas cálidas, por encima de los 50ºC para que la biodegradación se dé en el rango de tiempo esperado (90-180 días).  

Todo lo compostable es biodegradable, pero no todo lo biodegradable es compostable. 

¿Cómo saber si un desechable es biodegradable o compostable?

Los desechables de este tipo deben tener al menos uno de los sellos emitidos por la entidad certificadora TÜV Austria-Vinçotte y son: 

  • OK Biodegradable: determina el tiempo necesario para la biodegradación y el entorno necesario para ello (agua, aire o tierra)
  • OK Compost: el cual se divide en OK Compost Home (para el compost en casa) o bien, OK Compost Industrial (si se requiere de una planta de composta industrial). 

Actualmente, en CDMX se cuenta con el registro y certificado que otorga la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) a las empresas fabricantes y comercializadoras de desechables compostables. 

Si una empresa cuenta con este registro ante SEDEMA significa que sus productos son 100% compostables, además de contar con un plan de manejo de residuos y están dentro de la Norma Ambiental de la Ciudad de México. 

Desechables Biodegradables y Compostables ¿Son la solución?

El hecho de que se consuman desechables biodegradables y/o compostables es algo positivo, ya que se fomenta la economía circular, donde los residuos orgánicos dejan de ser residuos y se convierten en recursos, como el abono orgánico. 

Para lograr que estos desechables se degraden correctamente es de suma importancia garantizar que las condiciones sean las adecuadas. Es por eso, que este tipo de productos deben ser desechados en el contenedor marrón de basura orgánica, excepto los platos y vasos biodegradables de papel que deberían ir al contenedor azul. O bien, en el caso de los compostables, utilizarlos como composta y abono para nuestras plantas. Al degradarse o compostarse los residuos son totalmente naturales y no tóxicos. Pueden volver a la tierra. 

Importancia de utilizar desechables biodegradables y compostables

La creciente contaminación que se vive alrededor del mundo en cuestión de residuos. Un estudio de Greenpeace México en 2020 encontró que de los residuos hallados en las costas de ocho áreas naturales protegidas mexicanas, el 41% eran plásticos y unicel; mientras que el otro 59% eran piezas de fragmentos no identificables. 

La gran ventaja del uso de desechables compostables es principalmente su tiempo de degradación que se da entre los 60 y 90 días en composta industrial. 

Al regresar naturalmente a la tierra, evitamos que estos desechos terminen en nuestras costas, mares y océanos. 

La preocupación por el medio ambiente e implementar acciones al respecto, ya no son un cliché para verse “cool”, sino que es una inversión que puede tener un retorno muy interesante a largo plazo e incluso para la imagen pública de tu empresa o negocio.

Toda esta tarea es un esfuerzo de todos, gobierno, empresas y por supuesto en nuestro hogar. Cada detalle e incluso la acción más pequeña ¡CUENTAN! 

Utiliza desechables biodegradables y compostables

Si quieres ayudar a nuestro medio ambiente, puedes utilizar desechables compostables y/o biodegradables dentro de tu negocio o empresa y así sabrás que su degradación se dará en un tiempo mucho menor comparado con el unicel o el plástico. 

En Renovapack, todos nuestros productos son desechables biodegradables y/o compostables, cada uno de ellos cuenta con su certificado de biodegradabilidad, por lo tanto, son productos ecofriendly, amigables con nuestro medio ambiente. 

Contamos con una gran variedad de productos desechables biodegradables, desde contenedores tipo almeja, vasos térmicos, cubiertos, popotes, entre muchos otros. Todos ellos en diferentes tamaños y materiales biodegradables y/o compostables. 

Contáctanos y conoce nuestro catálogo completo y ¡seamos sustentables juntos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *