La contaminación por plásticos se ha convertido en uno de los retos medioambientales más acuciantes de nuestro tiempo. La producción de plásticos contribuye en gran medida al cambio climático. Los residuos plásticos también ahogan nuestras vías fluviales, contaminan nuestros océanos, matan la vida silvestre y se infiltran en nuestra cadena alimentaria.
Dado que el problema del plástico sigue creciendo como una bola de nieve, debemos trabajar con rapidez para tomar medidas audaces y decisivas que reviertan la situación de los residuos plásticos, como el uso de plástico reciclado y los desechables ecológicos.
En nuestro país se generan alrededor de 9 mil millones de botellas de plástico, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México; de los cuales 900 millones contaminan bosques, ríos, mares, lagos, etc., que están cercanos a zonas de esparcimiento.
Tan solo, la isla de basura flotante, que en su mayoría es de plástico, alcanza 30 metros de profundidad, y tiene una superficie de 15 mil kilómetros.
Si bien el plástico juega un papel importante en nuestra vida cotidiana, utilizarlo responsablemente, reducir su uso al máximo y depositarlo en contenedores para su reciclaje, es una conciencia necesaria a favor de nuestro planeta.
El reciclaje es una de las maneras más prósperas de reducir la cantidad de basura que termina en los rellenos sanitarios. Reciclar ayuda a disminuir la contaminación del aire y del agua, de tal forma que se ahorran materias primas y energía para hacer cosas nuevas.
Por ejemplo, reciclar 4 botellas de vidrio equivale a ahorrar la energía de un refrigerador durante un día, o ahorrar el agua para lavar la ropa de 4 personas.
¡Por cada botella de plástico que se recicla se ahorra la energía necesaria para tener un televisor encendido durante 3 horas o 5 lámparas de 20 Watts durante 4 horas!
Además de la alternativa del reciclaje, existe una alternativa para el consumo de desechables de un solo uso;
Estos desechables biodegradables son amigables con el medio ambiente y dependiendo del material de fabricación, también son aptos para reciclarse o hasta compostarse.
A pesar de la magnitud del reto que tenemos ante nosotros, hay alternativas que podemos aplicar, para ayudar a luchar contra la contaminación por plásticos. ¡Comienza hoy a hacer un cambio! Recuerda que cada detalle cuenta ¡Sé sustentable!
¿Sientes que tu cafetería no crece? Aquí tienes ideas, acciones y herramientas ANTIFALLO para atraer…
Nuevos hallazgos por HYDRA Science sobre el PLA; ¿que pasa cuando el PLA se tira…
Zero Waste: ¿Moda pasajera o filosofía de vida?; el poder de las 5r; ¿Eres Zero…
Recursos prácticos para enseñar hábitos ecológicos en las escuelas. ¿Cómo educar a las futuras generaciones…
¿Te preocupa el medio ambiente?, aquí 70 Frases sobre el medio ambiente que te inspirarán.
¿Te has preguntado cuáles son las medidas de los vasos desechables que utiliza Starbucks para…